Estación Diseño, moda a rabiar

Esnupi 12 Oct, 2017 Señorita Adelaida, Viajando con Esnupi , , ,

La moda, el diseño, las colecciones, las modelos… suben enteros cada día. Está claro que la repercusión que tiene todo lo que tiene que ver con este mundo y con esta industria cada día tiene mayor peso no sólo mediática y social, sino que también económicamente.

Según los datos del último informe del Observatorio de la Moda Española, informe realizado por Modaes.es, la industria de la moda en el total de nuestro país supone el 2,8%del PIBespañol y el 4,3%de la tasa de empleo. Además el valor añadido de la producción de la moda en España supone el 27,6%, de la cifra de negocio. Por último, y en relación con la balanza comercial, la industria de la moda representa el 8,4% de las exportaciones y el 8,9 % de las importaciones.

No es nuestra intención marear con las cifras, pero sí dejar claro que es uno de los nuevos yacimientos de empleo, siendo además un sector en auge. Por ello hemos querido en esta sección hacer un pequeño homenaje a esos centros de formación que están preparando concienzudamente a profesionales que se encargarán de coger el testigo y convertirse en los nuevos motores de esta industria a la que aún le queda mucho por recorrer.

Mamá quiero ser diseñadora, o diseñador, patronista, modelo, especialista en marketing y comunicación o en gestión de empresas de moda, es cada vez una opción que buscan más jóvenes en toda España. En Granada contamos con una escuela joven que trabaja para ser referente y que cada año celebra una pasarela para mostrar el buen hacer de sus alumnos. Estamos hablando de Estación Diseño, una Escuela Superior de Diseño, que cuenta con un grado superior en Diseño de Moda (titulación universitaria) y con titulaciones propias tan atractivas como Diseño de Colecciones de Moda, o Vestuario Histórico, realizando diversos cursos de especialización y talleres como el de patronaje.

El pasado 5 de Octubre tuvimos ocasión de asistir a la V Edición de su pasarela anual, en la que pudimos disfrutar del buen hacer del alumnado y comprobar que existe mucho talento al que hay que apoyar. Esta pasarela es el escaparate del trabajo que realiza el alumnado del Curso de Colecciones de Moda, titulación de alto rendimiento en la que cada alumno o alumna, desarrolla su propia colección completa, con un mínimo de 8 outfits, incluyendo además su línea de complementos y una imagen de marca con la que comenzar su trayectoria profesional en el mundo del diseño.

Pudimos disfrutar de 9 colecciones que pueden verse en el vídeo resumen que acompaña a este post. Además tuvimos como regalo una colección especial, en la que habían colaborado un grupo de alumnas del curso de Diseño de Moda, que además han trabajado en torno al feminismo, concibiendo una colección de “mujeres que visten a mujeres“.

A modo de repaso mencionaremos brevemente las colecciones de las que disfrutamos, y de las que reconozco que prácticamente en todas había prendas que personalmente me pondría, aunque sobre todo me sentí identificada con la colección Identidad de Ross Marlon y Miradas de María Velasco. Enhorabuena al equipo docente y al alumnado por el brillante trabajo del que pudimos disfrutar. Esperemos que pronto estén sus diseños disponibles en el mercado.

  • Identidad – Ross Marlon “reflejo de cómo la elegancia y la personalidad no tienen género”. Colección en la que el mundo de la sastrería se pone en valor.
  • Miradas – María Velasco “homenaje a los grandes maestros de la confección”.
  • TheQueen – Marín “colección de corte épico que apela a las mujeres que quieren ser ellas mismas, independientemente de su edad”.
  • Deseo – Mar Guerra “una lucha contra la moda ordenada por géneros”.
  • Plantación Magnolia – VikiNoguer “Colección en la que su autora trabaja el manipulado artesanal de los tejidos, los tintes artesanales y la estampación vegetal”. Pudimos ver por ejemplo grandes bolsos de saco.
  • Gradir – Manja “Colección que plasma el cambio de niña a mujer de una chica que quiere convertirse en una gran estrella”.
  • Maat-ka-ra– Laura Garre “la mujer como papiro en el que se muestran los diferentes estratos sociales del antiguo Egipto”.
  • Im-perfección – Ada Montoro “colección que busca la fusión entre los dos mundos que todos llevamos en nuestro interior.
  • Jardín Prohibido – Daniel Fez “viaje místico al norte de Africa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOMBRE

MAIL

TELEFONO

CUÉNTANOSLO

×